Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

La guerra de los mundos de H. G. Wells (2006)

La guerra de los mundos de H. G. Wells (2006)

AUTORES: Ricardo Ferrari (guión) y Horacio Lalia (dibujos). Versión libre de la novela de H. G. Wells.

EDITA: Thalos, Buenos Aires, 2006.

Dentro de los guionistas argentinos de comic de la segunda mitad del siglo XX hay varios niveles de reconocimiento e importancia. En el nivel más alto está claramente Hector Germán Oesterheld, santo declarado de la narrativa comiquera argenta, referencia inevitable a la hora de escribir historieta en ese país (en parte debido a su talento y en parte por obra y gracia de la necrofilia local de un país donde los muertos “cantan cada vez mejor” o en este caso , escriben). En un nivel más abajo tenemos a la trilogía de Robin Wood (probablemente el único  guionista popular cuyo estilo debe poco a HGO), Carlos Trillo y Ricardo Barreiro (ambos hijos privilegiados y continuadores exitosos de la estructura y temática narrativa oesterheldiana). Un poco debajo están tipos como Albiac, Ray Collins y Saccomano, tipos con historietas que han llamado la atención de los lectores de manera esporádica. Y finalmente tenemos a gente como Alfredo Grassi, Armando Fernandez, Gustavo Amézaga y Ricardo Ferrari, tipos sólidos, de oficio pero que no llaman habitualmente la atención con sus historias. La verdad sea dicha, uno espera poco de sus obras.

Hago esta introducción para que queden claras mis expectativas cuando agarré este libro: muy bajas. Horacio Lalia me sigue gustando pero, tras largas décadas de hacer página tras página sin parar, difícilmente me sorprenda ya. Y una adaptación de la historia de Wells… ¿cuán novedoso puede ser?

Qué puedo decir: Ricardo Ferrari me sorprendió gratamente con este libro.

Y fue así porque le hizo un giro al relato de Wells, uno solo y que parece obvio, peror nadie lo había hecho antes (al menos que yo conozca): contar la historia desde el punto de vista de los marcianos. Y con ese cambio de enfoque, la historia adquiere un tono mucho mas oscuro, tenebroso y más a tono con las obsesiones conspiranoicas de la ciencia ficción actual. Y responde varios cabos sueltos del relato original. Por ejemplo ¿cómo puede ser que una civilización tan avanzada como la marciana fuera tan ingenua para no saber de la existencia de los gérmenes? ¿Es creíble pensar que tan pocos extraterrestres puedan venir a imponerse a todo un planeta? ¿Cómo no había un plan B preparado de los invasores?

Ferrari no ha sido el único en detectar estas debilidades de la historia de Wells, ni el primero. El propio Alan Moore usaba la invasión marciana como base del segundo relato de la League of Extraordinary Gentlemen y relataba la historia oculta de la victoria terrestre que la novela no contaba. Pero me atrevo a decir que la vuelta de tuerca de Ferrari es superior a la de Moore, mucho más lógica y, a la vez, mucho más terrible y derrotista. Aquí no hay victoria de la raza humana (ya sea por el azar o por manipulaciones silenciosas de los grupos de poder humano), sino una derrota postergada, de acuerdo a un plan correctamente articulado de invasión. Y no cuento más para que se la lean…

NO, no es una obra perfecta: La estructura del a obra (episodios autoconclusivos de pocas paginas que además deben sustentar la obra completa), estructura impuestas por el mercado, limita el desarrollo de personajes y  de la acción en general. Entre ese corsé creativo y el oficio de Ferrari  y Lalia (que creo que atenta un poco contra la frescura de la obra en un punto) la limita en parte. Pero en lo personal definitivamente es del o mejor escrito por Ferrari en años  y vale la pena conseguírselo para empezar a reevaluar a un guionista que raramente llama la atención dentro de los círculos del comic.

5 comentarios

roberto barreiro -

tocayo: tiene razon. me olvide de el y seguro de muchos tipos mas (ahi esta leonardo Wadel sin ir mas lejos)

roberto -

Te olvidaste de un guionista muy pero muy bueno: Julio Alvarez Cao, que hizo "Crónicas de Un Porteño Viejo" (Una gran historieta) en Dartagnan dibujados por Casalla y Merel.E hizo Alamo Jim y el Cabo Savino. Sus personajes tenían picardia y hacía buena historias. Saludos

Anónimo -

Ferrari tipicamente (no siempre )tiene un héroe ausente, u observador...los Nippures que escribió él, los Gilgamesh y los Jackroe apenas si participan en sus propias aventuras...Y Wood tiene personajes muy argentinos y muy actuales...que pasean por sumeria. Igual, la escena de la muerte del mano...HGO es un genio para mi...pero no es el paradigma al cual todos los guionistas deben parecerse...Bueno, no importa, voy a buscar War of the Worlds

roberto -

pag: no quise implicar que Ferrari sea necesariamente un autor de tercera línea. Solo que siempre había sido un guionista que no me llamaba la atención, sólido pero nada mas. No es despreciarlo ni mucho menos: hay que escribir cosas solidamente día tras día. A lo mejor Ferrari es uno de los tipos que ha sido tragado por la picadora de carne en que el comic muchas veces degenera.
Y sí, Oesterheld es un tipo interesante, pero no el summum de lo que tiene que ser un guionista profesional hoy dia. El fantasma oesterheldiano planea sobre la historieta argneitna con un peso que muchas veces se convierte en un ancla. No está mal olvidarse un poco de HGO a la hora de tratar de crear la historieta argentina. Si dijimos que en los novenas y el 2000 la historieta argentina estaba en crisis era porque uno de los problemas que teníamos era la excesiva dependencia del paradigma estilístico de Oesterheld en los guiones de comics argentos. El héroe colectivo no tiene que ser marca indudable e inequivoca de historieta nacional: ahi lo tenemos a Robin Wood y la historieta de Columba con sus héroes solitarios, lo más contrario a esta historieta.

pag -

Lamento mucho la calificación de Ferrari como de tercera linea. Ferrari no es menos autor que Wood, es menos vistoso. Wood siempre hizo los mejores personajes, pero Ferrari tiene las mejores historias. Ver si no "La sabana", "El golem", "Holbeck" y varios mas. Incluso muchos Nippur firmados Wood son colaboraciones Ferrari-Wood, y se nota. Igual bravo por reconocer que Oesterheld, además de genial, está un poco sobrevalorado...